Libros sobre la Unión Europea

A diferencia de “El Capital” de Carlos Marx o “La Biblia” del pueblo judío, no se ha escrito “El Libro” de la Unión Europea, donde se dé respuesta a todas las interrogantes. Debería existir una síntesis breve y definitiva, una clave inequívoca o un texto sagrado, pero no es así.

Y es que la Unión Europea es un invento reciente, donde, debajo de los tecnicismos, late la aventura de una sociedad que ha decidido compartir sus proyectos y cometer el menor número de errores.

Libros sobre la Unión Europea convergen en las librerías, pero pocos pueden recomendarse. Nosotros traemos algunas propuestas muy interesantes que responderán a muchas de tus interrogantes.

 

Libros de consulta sobre la Unión Europea

Memorias de Jean Monet

Se considera el verdadero arquitecto de la Europa comunitaria. Superó al estadio de la coordinación internacional para iniciar, con pequeños y concretos pasos, la fusión de las soberanías. Ejerció más de técnico que de político, y el libro constituye una radiografía de un método comunitario que ha resistido más de medio siglo.

Postguerra

Tony Judth nos brinda un relato fácil de leer. No es un relato de la UE, sino la secuencia de los dramas europeos desde 1945 hasta el presente. Se basa en el papel que juega la política y la economía, pero también se centra en los sentimientos y las angustias humanas. Rompe las fronteras entre países y culturas.

L´unité d´un homme

Jacques Delors es el fundador y diseñador del euro. Es un libro-entrevista, donde afloran respuestas ordenadas sobre la etapa decisiva de la UE. Como verdadero maestro, aboga por el siguiente lema: “la competencia que estimula, la cooperación que refuerza y la solidaridad que une”.

Una Europa alemana

Ulrick Beck, profesor en Múnich, vierte puntos de vista muy críticos sobre la política económica europea dirigida por Berlín, la crisis del euro y la pérdida de la confianza de amplios sectores en el proyecto de la unión.

Si estás interesado en estos temas, estos libros pueden ser muy útiles.

by