Gemelos: ¿cómo cambia el embarazo si vienen dos en vez de uno?

Si quedar embarazada conlleva una gran responsabilidad, cuál no será la sorpresa y la preocupación de la familia cuando el médico anuncia que no es un solo bebé, sino gemelos.

Los embarazos múltiples se producen cuando un útero contiene más de un feto, y como es lógico, esto implica que se deben extremar los cuidados y evitar las complicaciones. Según las estadísticas, los partos múltiples han aumentado un 70%, provocado fundamentalmente por las técnicas de reproducción asistida. Solamente la tasa de gemelos ha crecido entre un 30 y 35%.

 

¿Qué provoca un embarazo múltiple?

El parto gemelar se debe a un gen que posee la mujer, y que la predispone a una doble ovulación. No existe un consenso sobre el origen de los partos gemelares, pero se manejan ciertos elementos:

  • Factores hereditarios que se transmiten a través de la madre cada dos generaciones.
  • El azar.
  • La raza: mayor porcentaje entre mujeres centroafricanas.
  • La edad de la mujer: entre los 30 y los 35 años tiene mayor probabilidad de una doble ovulación.
  • Tomar la píldora anticonceptiva durante años.
  • Partos anteriores aumentan la probabilidad de partos múltiples.
  • Tratamientos por infertilidad y reproducción asistida.

Mediante la ecografía, se puede detectar un parto gemelar a las 8 semanas de embarazo, y los signos más obvios son el gran tamaño del abdomen y la forma ovalada del vientre (en vez de redondeada), porque los dos fetos empujan el abdomen hacia adelante o hacia los lados.

 

¿Cómo asumir un embarazo gemelar?

La futura mamá tendrá un embarazo muy agotador, por lo que tendrá que descansar, alimentarse correctamente, ingerir vitaminas, hidratarse convenientemente, controlarse los problemas de hipertensión arterial, anemia, realizar algunos ejercicios para fortalecer los músculos pélvicos y estar muy atenta a cualquier anomalía.

Estos nacimientos suelen adelantarse y generalmente suceden a las 37 semanas, por lo que la familia debe estar preparada. Fácil no es, temores y ansiedades existirán, pero esas dos nuevas viditas traerán una gran felicidad a toda la familia.

by