El hígado durante el embarazo: ¿cómo se ve afectado?

Algunas mujeres experimentan una picazón muy severa la final del embarazo, provocada por la patología hepática más frecuente de la gestación: la colestasis.

 

¿Qué es la colestasis?

La colestasis del embarazo es una condición en la cual el flujo normal de la bilis de la vesícula se ve afectado por las elevadas cantidades de hormonas. Es más común en el último trimestre del embarazo, cuando las hormonas están en su pico más elevado, pero generalmente desaparece a pocos días del parto.

De acuerdo a los especialistas, la colestasis tiene como factor predisponente aquellas mujeres con daños hepáticos o factores hereditarios. Se puede diagnosticar mediante exploración física y análisis de sangre.

 

¿Cuáles son los síntomas?

  • Picazón, principalmente en las manos y los pies.
  • Orina oscura.
  • Fatiga o agotamiento.
  • Pérdida de apetito.
  • Depresión postparto.

La colestasis aumenta los riesgos de que ocurra sufrimiento fetal, parto prematuro o nacimiento de un niño muerto. Es por esto que las mujeres con esta patología deben ser monitoreadas permanentemente, para lograr, con un estricto control, un embarazo a término y con salud para la mamá y el bebé.

 

Otros trastornos hepáticos que deben ser monitoreados

Preeclampsia y eclampsia

Enzimas hepáticas elevadas y la inflamación del hígado.

Síndrome Hellp

Recuento bajo de plaquetas y aumento de las enzimas hepáticas.

Hígado graso agudo

Acumulación de grasas.

Hepatitis

Ictericia severa por un ataque viral.

 

Tratamiento de los problemas del hígado durante el embarazo

Los problemas hepáticos más frecuentes durante el embarazo pueden ser tratados con medicamentos, pero, si son severos, la única solución es inducir el parto cuando no implica un riesgo para el bebé.

Las mujeres embarazadas deben reportar, inmediatamente, los síntomas inusuales. Los médicos realizan ciertas pruebas que detectan, con prontitud y seguridad, la función hepática anormal. Esto puede salvar tu vida y la de tu hijo. El tratamiento adecuado, en el momento adecuado, ha devuelto la tranquilidad a muchas personas aquejadas de estos males. No seas la excepción.

by