Cómo funciona el intercambio de libros

Organizar una comunidad para el intercambio de libros de texto y revistas sin transacciones económico-monetarias permite optimizar el aprovechamiento de los materiales de segunda mano.

Esta iniciativa se ha tratado de extender, animando a todas aquellas personas o instituciones que quieran participar en el proyecto. El intercambio puede funcionar a varios niveles: centros de trabajo, escuelas, bibliotecas cooperantes, comunidad, instituciones nacionales o internacionales.

Las redes informáticas, a través de estructuras bases, facilitan dicha actividad.

 

Y, ¿cómo funciona el intercambio de libros?

Es factible que todos los implicados intercambien información de aquellos textos que poseen (que pudieran donar o intercambiar), y de los que no poseen y les interesara adquirir.

Las estructuras son sencillas:

  1. Recolectar ofertas y demandas: Las instituciones o personas que se quieran incorporar al proyecto enviarán un listado con los títulos en existencia, para que el resto de los participantes hagan su selección.
  2. Casación y adjudicación: El gestor de intercambio se encargará de recoger las ofertas, las demandas, y maximizar el número de clientes.
  3. Intercambio: Este intercambio se podrá realizar en formato de papel o digitales. Muchas instituciones digitalizan sus textos para que lleguen a mayor número de personas de forma gratuita. Si son libros en papel, se habilitará un lugar adecuado para facilitar el depósito e intercambio de los libros, estableciendo las fechas y los horarios de atención.
  4. Este sistema funciona para cualquier tipo de textos (científicos, técnicos, entretenimiento).

¿Qué beneficios traerá este sistema?

Desde el punto de vista económico, esta iniciativa es muy provechosa, fundamentalmente para las personas menos pudientes y que no tienen posibilidades de adquirir libros directamente de las librerías. En segunda instancia, y no menos importante, es que será una forma genial de incentivar el reciclaje, tan necesario para el cuidado del medio ambiente.

¿Estás dispuesto a cooperar? ¿Cuántos libros pudieras donar para beneficio colectivo?

Únete a esta gran familia. Sentirás un placer inmenso ayudando a otros y hasta tú, pudieras salir beneficiado. ¿No te interesa algo en específico?

by